domingo, 11 de mayo de 2008

Oportunidades

Al estar realizando las practicas en el Liceo Caracas, se nos abren un sin fin de oportunidades, debido a que los que no tenemos experiencia, la vamos creando y formando ese carácter que se debe tener con muchachos en edad escolar o de bachilleratos, hay que tener en cuenta que los niños que estudian en ese liceo, en su gran mayoria son talentos deportivos y por ende practican mucho deporte, viajan y en los estudios no son se les exige mucho, por su misma condición; sin embargo los estudiantes están muy bien preparados y los profesores son de primera calidad.
Al tener el liceo un laboratorio de informática tan bien dotado, facilita la instrucción y aplicación de nuevas estrategias, técnicas y la utilización de diferentes recursos instruccionales.

Limitaciones

A pesar de que me incorporé tarde a las prácticas, y eso es una limitación debido a que mis compañeros estaban organizados y divididos en sus actividades, he encontrado otros limitaciones como los son:
  • Las secciones tienen muchos estudiantes, en su mayoría más de 30 aproximadamente. Tomando en cuenta que son clases de informática y son prácticas, tener tantos estudiantes en un aula de clases es complicado para el dominio del grupo. Hay que tener en consideración que muchos no tenemos experiencia en un salón de clases y por el simple hecho de ser pasantes (o si se quiere ver como suplente) los estudiantes no toman en seria a la figura que representamos y cuesta un poco mantener el orden.
  • Las secciones fueron divididas a la mitad y entraban una mitad en el laboratorio de informática (con el sistema operativo Windows) y los otros a el cbit (con el sistema operativo Linux). Al dividir el grupo de este modo se limita los conocimientos de los estudiantes, porque unos sabrán manejar Windows y otros Linux, trayendo entre ellos cierto grado de preferencia debido al sistema operativo que aprendan. Hay que tomar en cuenta que Linux aún no es muy comercial y su uso es poco en el mercado.
  • Se habló de que a ambos grupos (una sección) tenían que dominar los dos sistemas operativos, trayendo más confusión porque mientras un grupo entra una semana con Linux, el otro con windows; al intercambiar los estudiantes estarían perdidos en el sistema operativo correspondiente y se tendría que comenzar desde cero, ocasionando retraso y poco avance en el contenido.
  • Hasta el momento quedamos en que se mantendrá la división del grupo para su mejor dominio y entrarán cada 15 días a las clases de informática.
  • Esta materia ocupa gran parte de nuestro horario de clases y al estar dando clases en un liceo, ocupa también gran parte de nuestro horario fuera de clases, por las planificaciones, organizar contenido, establecer estrategias, etc. Tomando en cuenta que muchos trabajamos, estudiamos, tenemos varias materias inscritas y sin contar las posibles distracciones que podamos tener (que prácticamente son nulas); es algo complicado el tener una planificación para los jueves, porque son muchas actividades en la semana. No nos podemos reunir en un horario que sea externo al de la fase debido a que no coincidimos ninguno de los tres, en el horario de fase es casi imposible reunirnos porque cada uno tiene a su cargo ciertas especificaciones que debe cumplir. Es por ello que de mi parte entrego las planificaciones los días sábados y nos ponemos de acuerdo los días de semana el tema a tratar o punto a desarrollar la próxima semana, de este modo yo puedo establecer mi propia planificación sin necesidad de depender de mis otros compañeros.