miércoles, 18 de junio de 2008

Datos de la Institucion

U.E.T.D. “LICEO CARACAS”


Reseña Histórica:

La Unidad Educativa Nacional de Talento Deportivo “Liceo Caracas”, ubicada en la Urbanización El Paraíso, adscrito al Distrito Escolar Nº 3 y regido por la Zona Educativa del Distrito Capital, se crea en fecha 04 de Noviembre de 2002, de acuerdo a la Resolución Ministerial 348, mediante la integración de dos Instituciones Educativas con una población de 1400 alumnos (a) aproximadamente, sin embargo se busca reducir la matrícula paulatinamente, para lograr el fin establecido en las instituciones de alto rendimiento.

Es preciso señalar que el “Liceo Caracas” en su origen se funda en Septiembre de 1949, por Resolución Nº 656, fecha en que el Ministerio de Educación -para la fecha- organizó el personal que prestaría sus servicios en esta institución, contaba con 300 alumnos inicialmente, organizado y con todas las dependencias necesarias para su funcionamiento El “Liceo Caracas” funcionaba en la casa adquirida por el Ministerio de Educación, situada en la esquina de Garita a Pepe Alemán, en la Parroquia San Juan, Solo después de la caída del Dictador, se logró la actual sede. En 1964 el “Liceo Caracas” se trasladó a la calle Madariaga de la Urbanización el Paraíso, contaba con modernas instalaciones, sin dejar de señalar que se logró tras la conquista de largas luchas de todos los miembros de la comunidad educativa de la Institución. Cabe mencionar que en el Instituto se llevaron a efecto dos ensayos con reconocido éxito en materia educativa como fueron el Semestre-Crédito y el Bachillerato Deportivo con función Docente

Por su parte la Escuela de Formación Deportiva Germán Villalobos se funda en Octubre de 1985, proyecto avalado por el Ministerio de Educación con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes (IND), el Ministerio de La Familia y la Marca adidas con la dotación de uniformes y materiales deportivos. Siendo el Prof. Richard Bello Coordinador por el Ministerio de Educación, el proyecto deportivo se inicia con sólo cuatro secciones de séptimo grado, en ambos turnos mañana y tarde según la disciplina que practiquen, las actividades académicas se cursan en el horario contrario, contaron con una matrícula de 30 alumnos (a) cada una, un pénsum académico regular, con Educación para el Trabajo y Técnicas de Estudio, que luego desaparece para ser incorporado (Deporte) como materia obligatoria sustituyendo a las últimas

La filosofía de la primera Institución Deportiva creada en el país estaba orientada a captar aquella población estudiantil con condiciones deportivas y que a través de los entrenamientos sistemáticos coadyuvando a preparar la mayor cantidad de atletas posibles, y como resultado incorporarse a la Selección Nacional en sus distintas disciplinas. De igual manera cumplir con los cinco años de escuela básica III y media-diversificada, que le permitiera una preparación académica de acuerdo al desarrollo de un deportista integral. A medida que se incrementó la matrícula se comenzaron a notar grandes cambios por una parte destacada de aquellos deportistas que lograron alcanzar la meta del alto rendimiento. Sin embargo se hacía cada vez más difícil contar con el apoyo de quines en sus inicios lo brindaron, por lo que en poco tiempo no se produjo mayor desarrollo de atletas, así el personal Directivo se vio obligado a buscar nuevas instalaciones para su funcionamiento. Consiguiendo la donación de un terreno adyacente al Complejo IND, pero resultando muy onerosos los costos de su edificación, no fue posible en mucho tiempo trasladarse a otro local. Después de innumerables conversaciones con diferentes instancias durante cuatro años, se establece la posibilidad de ser trasladados al “Liceo Caracas”, única institución en el área Metropolitana que contaba con la infraestructura necesaria para el proyecto deportivo, siendo estratégica su ubicación por estar en las adyacencias del Complejo Deportivo Naciones Unidas, Pedagógico de Caracas y cercano al Instituto Nacional de Deporte (IND), lo que permitiría el mejor provecho de tiempo-espacio y trabajo con los y las atletas.

De igual forma los trámites administrativos para lograr las aspiraciones de todo el personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero de ambas Instituciones no fueron tarea fácil, no obstante estos acuerdos se han cumplido gradualmente.

Es así como nace la Unidad Educativa Nacional de Talento Deportivo “Liceo Caracas” conservando la fuente de su origen. El proyecto deportivo fue avalado por el Estado Venezolano teniendo como propósito fundamental atender de manera integral la formación de los y las jóvenes y adolescentes que posean condiciones físicas potenciales para desempeñarse con éxito en ciertas disciplinas deportivas, a objeto de asegurar su desarrollo técnico-deportivo como académico, mediante la implementación de programas permanentes y sistemáticos de desarrollo deportivo y la debida atención diferenciada en sus estudios que permitan su permanencia y prosecución escolar en diferentes niveles educativos, con la finalidad de garantizar la reserva humana de alto rendimiento a mediano y largo plazo, a fin de estructurar las selecciones deportivas

La U.E.N.T.D “Liceo Caracas” nace como una Institución de carácter experimental creada para atender Alumnos–Atletas de Educación Básica (III etapa) y Media-Diversificada, los cuales, a la par de su formación académica integral como bachiller en las menciones de Ciencias o Humanidades, puedan desarrollarse en diferentes disciplinas deportivas que garanticen la reserva de las futuras generaciones de atletas de alto rendimiento del Distrito Capital, para alcanzar la excelencia y competitividad en los eventos proyectados a nivel local, regional, nacional e internacional, articulando la política nacional programada por el Instituto Nacional de Deportes, Secretaría Deportiva del Distrito Capital, Fundaciones, Asociaciones y Ligas Deportivas.

Es evidente que todas estas Unidades Educativas fueron creadas para el fin y cumplimiento de una filosofía deportiva, con una matrícula inicial reducida, mientras que la U.E.N.T.D “Liceo Caracas” fue transformada para tal fin con un número elevado de alumnos y alumnas, además de un personal docente, administrativo y obrero que aún no comprendían el objetivo del proyecto. Razón primordial por la cual se ha dado un proceso de resistencia ante la decisión del MED que debió ser concertada y negociada por todos sus miembros. Además de sensibilizar al personal ante el cambio lo que habría arrojado mayor disposición y quizás mejores resultados.


Visión:

Garantizar el desarrollo académico de excelencia a los atletas con perspectiva al rendimiento deportivo y los deportistas de alto rendimiento.

Misión:

Iniciar, desarrollar y consolidar alumnos-atletas con condiciones especiales hacia el deporte, cursantes de Educación Básica, Media y Diversificada en disciplinas deportivas prioritarias para la nación, formando de manera simultánea un atleta de alta competencia con un alto nivel académico.


No hay comentarios: